sábado, 7 de mayo de 2016

BIOGRAFÍA DE RAFAEL CASTILLO

RAFAEL CASTILLO








        Nacido en el Caserío La Polera, Municipio Guanarito del Estado Portuguesa un día 27 de Marzo. Hijo de Sixta Elena Canelones de Castillo y Salomón Antonio Castillo, como todo niño campesino comencé desde pequeño a conocer las labores del campo y a amar esa inmensa llanura que en invierno se inunda de aguas que es la Vida en su misma esencia, poblando los esteros de toda clase de fauna y flora.
      Por necesidad de superación académica salí del campo a temprana edad “la escuela de la Polera llegaba hasta tercer grado”, 4to grado lo estudie en Mata Larga, de allí nos fuimos a Guanarito donde continué mis estudios “5to grado”, de allí saltamos para Guanare buscando mejora, estudie desde el 6to grado hasta graduarme de Bachiller en Ciencias en el liceo más antiguo de Venezuela, creado por orden directa de El Libertador Simón Bolívar, nuestro glorioso y querido Liceo JOSÉ VICENTE DE UNDA, una referencia educativa en Portuguesa.
     Allí en el Liceo José Vicente de Unda conocí al Profesor Pedro Toloza Silva quien me ayudo en mis inicios del canto, preparación física y vocal, con su apoyo participe en diversos Festivales donde ocupe importantes lugares, como la voz liceista, El Cheo Hernández Prisco, El Festival del Silbón y otros. Al graduarme de Bachiller me traslade hasta San Carlos de Austria, Capital del Estado Llanero de Cojedes, allí estudié en la UNELLEZ y también participe en el Grupo Criollo de la Universidad, así como también en el orfeón Universitario con el que viaje por diversas regiones del país e incluso participamos en un magnifico evento llamado Expo-Universitas 90 donde interpretamos temas de un grupo de Venezolanos de Colección como Don Eladio Tarife, José La Riva Contreras, Joel Hernández Pérez, etc.
      Al graduarme en la Universidad me tocó hacer pasantías en Valencia en la obra que hoy día es Sede del Diario El Carabobeño, comenzaba allí mi carrera profesional de la cual he tenido muchas satisfacciones Gracias a Dios y La Virgen de Coromoto mis eternos protectores, mi música siempre ha estado presente en mi vida aun cuando estuve bastante tiempo retirado de los escenarios nunca deje de darle sus caricias   a mi viejo cuatro eterno compañero en las tardes después de terminar mi faenas.
      Regrese a surcar los caminos de la patria, con un trabajo inicial donde reuní piezas de excelsos compositores siempre admirados por mí y una gran cantidad de venezolanos que gustamos de la poesía llanera nativista, costumbrista y sin ningún vestigio de chabacanería.
      Gracias a estos hombres insignes que depositaron en mí la confianza para exteriorizar con mi voz sus canciones que fueron resumidas en un álbum llamado AMOR, LLANURA Y PARRANDA el cual me abrió las puertas de nuevo a canto llanero, con muy buenos resultados.
Mi carta de presentación con temas de grandes Poetas llaneros como Don José Cheo Ramírez  el mismo de “Carrao Carrao”, Bonita como mi llano y ojos de candela en Marzo, El Dr. Joel Hernández Pérez “El Viejo Soguero”, Don Eladio Tarife “Linda Barinas”, Agustín Díaz “El Papa de los copleros”, Dr Raúl Pérez, Juan Bautista Veliz y el Prof William Leal, todo esto con el acompañamiento de excelentes músicos, en el Arpa el maestro Alfredo Tovar, Cuatro mi hermano querido Carlos Castillo, Maracas Alexander Ríos, Bajo Eli Castillo.
      Hoy de nuevo estamos con otra producción discográfica llamada MI LLANO EN CLAVE DE SOL, donde está incluido el tema promocional SE ESPARRAMO LA TOTUMA “L&M Alexander Juárez” junto a un tema titulado  LINDO SUEÑO “Letra: José Perdomo m Dr. Raúl Pérez”, además de POR AMOR “L&M de Julio Miranda”, CUANDO EL AMOR SE VA Y VUELVE “L&M de Don Cheo Ramírez” y una Kirpa letra de Fredy Salcedo CAREY CONTRA CANAGUEY. En esta oportunidad acompañado por el maestro Argenis Zerpa "Cachete" en el arpa, Cuatros Ramón Mota y Carlos Castillo, Maracas Wilmer Montilla, Bajo Gilberto Romero "Cara e’ muerto"...EL PROMOCIONAL ES SE ESPARRAMO LA TOTUMA, a nivel Nacional..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario